BunsekiClub

Primeras impresiones: Evil Boss X Cats


Evil Boss X Cats, también conocida como Aku to Boss to Neko, es una serie de manga de demografía seinen escrita e ilustrada por BOMARN. Comenzó su publicación en la revista Manga Action de la editorial japonesa Futabasha en 2016, contando con 2 volúmenes recopilatorios.

Este título fue licenciado en España por Kimmo Editorial, que inició la publicación de la obra en Abril de 2024. La serie llega en formato B6 con tapa blanda (rústica) y sobrecubierta. Este primer volumen cuenta con 114 páginas en B/N con lámina a color por un precio de 9,25 euros, recopilando nada más y nada menos que 45 historietas protagonizadas por el jefe mafioso y sus amigos felinos.

SINOPSIS

El jefe de una organización mafiosa se entretiene con sus felinos mientras da órdenes a sus secuaces y sortea asesinos que quieren acabar con él. Pero, ¿qué malvado plan traman estos gatos mafiosos? Y, ¿alguna vez os habéis preguntado por qué en las películas el jefe de los malos siempre tiene un gato como mascota?

Las populares tiras cómicas que muestran que ellos dominan el mundo… y tienen un malvado plan.

SOBRE LA HISTORIA

"Evil Boss X Cats" gira entorno al día a día de un jefe mafioso junto a sus gatos, que realmente son los grandes protagonistas de la obra. El jefe no tiene un nombre como tal, sino que simplemente lo conocemos como "Boss". Lo mismo ocurre con los gatos, aunque presentan diferencias de pelaje y color que permiten nombrarlos según esas características. De este modo, los cinco gatos reciben los siguientes nombres: "Pelo largo" (un gato blanco con el pelo largo), "Negro", "Blanco" (como el primero pero de pelo corto), "Tigre" y "Moteado" (otro gato blanco pero con manchas negras).

Además de ellos (que acaparan el grueso del tomo), también tenemos a "Esbirro A" y "Esbirro B", un par de subordinados del jefe que hacen aparición en algunas historias aunque en menor medida. El primero va rapado y el segundo lleva rastas, aunque ambos tienen cara de pocos amigos. Por último, y ya casi al final del tomo, aparece un misterioso francotirador que intenta acabar con "Boss", aunque tiene una debilidad que le complicará la misión.

En estas 45 historias, "Boss" y sus gatos se ven envueltos en situaciones que van desde los típicos clichés a momentos realmente originales. Por ejemplo, tenemos el día en el que "Boss" compró una casita para gatos y ellos prefirieron meterse en la caja en la que venía. O también está cuando "Boss" movilizó a sus esbirros para recuperar, de un camión de la basura, el cojín favorito de uno de sus gatos. Esto y mucho más es lo que encontrarás en "Evil Boss X Cats", un conjunto de tiras cómicas que demuestran como, a su manera, los gatos dominan el mundo.

CONCLUSIÓN

"Evil Boss X Cats" es un manga divertido e ideal para amantes de los gatos, pues es bien sabido que la combinación entre comedia y mininos funciona muy bien. Antes de nada, quisiera aclarar que NO se trata de un manga 4-Koma. Este volumen recopila 45 tiras cómicas con una extensión media de dos páginas, contando cada página con unas seis viñetas (más o menos).

El mundo felino está lleno de clichés y estas breves historias se nutren genialmente de ellos. Además, ambientarlas alrededor de un jefe mafioso permite crear un fuerte contraste entre la ternura de los gatos y la rudeza que se espera de un personaje así, dando lugar a situaciones inesperadas que sacarán más de una sonrisa. Esta curiosa mezcla, alternando entre lo cliché y lo original, da un buen ritmo a la lectura a la vez que mantiene en todo momento el interés en las historietas: algunas son más tiernas, otras más divertidas, pero ninguna deja indiferente.

En cuanto a personajes, el elenco es reducido y prácticamente aparecen más gatos que humanos (cosa que funciona muy bien ya que el principal atractivo de la obra son ellos). De todos modos, está muy claro el rol de cada uno y, en el caso de los secundarios, aportan frescura y variedad cuando ya llevamos unas cuantas historias protagonizadas por "Boss" y compañía. Como curiosidad, la lámina a color incluida al inicio del tomo muestra cada uno de los personajes y resulta ideal para familiarizarse con ellos.

Aunque la mayoría de historias son independientes entre sí, también encontramos algunas más lineales como las centradas en el pasado de "Boss" o la trama del francotirador. Con esto me refiero a que "Evil Boss X Cats" puede entenderse como una gran historia formada por otras más pequeñas y, en ese sentido, me ha sorprendido la sensación de profundidad y el buen desarrollo que ha tenido este volumen, siendo una obra mucho más completa y satisfactoria de lo que podía parecer a simple vista.

La edición, como ya es habitual en Kimmo, es excelente. Y es que además, me han encantado los colores y el acabado de la sobrecubierta, siendo para mí una de las mejores de todo su catálogo. El interior también está de 10 y, como punto gracioso, la traducción era imposible no hacerla bien. Lo digo porque en esta obra NO hay diálogos, siendo la mayoría de bocadillos unos simples "Ju, ju, ju" cuando "Boss" se ríe de algo. Es inevitable hacer referencia a la corta extensión de este volumen (114 páginas), que podría generar dudas a 9,25 euros. Sin embargo, siendo una serie de solamente dos tomos no supone un gran desembolso y considero que la edición lo vale.

Más información en su página oficial.


Portada de Evil Boss X Cats Vol. 1

Portada de Evil Boss X Cats Vol. 1


NOTA: 12345

Fecha: 06/05/2024



Dash Kappei de Kimmo Editorial Dash Kappei de Kimmo Editorial



PODRÍA INTERESARTE...




Aviso legal y Política de privacidad

© Bunsekiclub.com - Todos los derechos reservados.