BunsekiClub

Reseña: Los dioses mienten


Los dioses mienten, también conocido como The Gods Lie o Kami-sama ga Uso o Tsuku, es un tomo único de demografía seinen escrito e ilustrado por Kaori Ozaki, autora que cuenta con un puñado de títulos en el catálogo de Milky Way Ediciones. Cuenta con 5 capítulos que fueron publicados en la revista Afternoon de la editorial japonesa Kodansha entre Marzo y Julio de 2013.

Este título fue licenciado en España por Milky Way Ediciones, que publicó la obra en Noviembre de 2014. Lo hizo con una edición en formato B6 (13 x 18 cm) con tapa blanda (rústica) y sobrecubiertas. El tomo tiene un total de 220 páginas en B/N por un precio de 9,00 euros.

SINOPSIS

Corría el verano en que Natsuru tenía once años. Desde que rechazó a una compañera de clase el día de San Valentín, las chicas de su colegio no han vuelto a dirigirle la palabra, y decidieron desde entonces, ignorarle por completo.

Pero justo antes de las vacaciones, todo cambia. Suzumura, la chica más alta de su clase, de repente, le habla. Ambos comenzarán un tierna relación de amistad, pero Natsuru pronto descubrirá que Suzumura esconde un terrible secreto.

SOBRE LA HISTORIA

Natsuru es un niño de 11 años que se ha cambiado de escuela este mismo curso. Se unió a principio de año, y poco tardó en conquistar el corazón de una de sus compañeras de clase que, llegado San Valentín, le regaló unos chocolates. Pero él ya está enamorado del fútbol, así que los rechazó.

Esto no sería tan malo si no fuera porque después de eso ninguna otra chica volvió a dirigirle la palabra al pobre Natsuru. Excepto Suzumura, una compañera alta y misteriosa que le habló justo antes de las vacaciones de verano. Esto pudo haber sido algo anecdótico de no ser porque, ya en vacaciones, Natsuru y Suzumura se encontraron de casualidad desencadenando algo inesperado entre ellos.

Natsuru encontró una gatita abandonada, pero su madre tenía alergia y no podían quedársela (él vive con su madre, pues su padre murió de cáncer). Al salir del piso se encontró con Suzumura, que iba de compras con su hermano pequeño Yuuta. Logró convencerla de quedarse con la gata, de modo que la ayudó con las compras y fueron los tres hasta su casa, descubriendo así que Suzumura vivía sola junto a su hermano en un lugar tan ruinoso que hasta entraba agua cuando llovía. Ella sabía que, si la situación se hacía pública, se los llevarían de acogida y culparían al padre del abandono. Natsuru prometió guardarle el secreto a Suzumura.

Poco después, el equipo de fútbol organizó un campamento. Natsuru no congeniaba con el nuevo entrenador y no estaba disfrutando del fútbol, así que no quería ir aunque eso significara mentirle a su madre. Un encuentro fortuito con Suzumura lo detonaría todo, pues le ofreció quedarse con ella durante esos días en su vieja casa, un lugar que escondía oscuros secretos.

La convivencia hizo que la relación entre ambos fuera más fuerte cada día, siendo Natsuru uno más en esa pequeña familia. Sin embargo, algo parecía atormentar a Suzumura. Los tres acabaron adoptando un escarabajo herido que se presentó allí una noche. Días después murió, y cuando Natsuru removió la tierra del jardín para enterrarlo, también removió el desgarrador pasado de Suzumura. Ese día cambiaría por completo no solo su relación, sino sus propias vidas.

CONCLUSIÓN

"Los dioses mienten" es un manga simple pero efectivo. La historia no cuenta con demasiado desarrollo y tampoco ocurre gran cosa, por lo que no estamos ante una obra que destaque por nada en especial. En ese sentido, y aunque el arte es bastante agradable a la vista, tampoco goza de paneles que llamen excesivamente la atención (aunque sí que se agradecen las páginas dobles que encontramos a lo largo del tomo).

Como advertencia, "Los dioses mienten" se adentra en temas delicados como el abandono o el cáncer que podrían generar sensibilidad en algunas personas. La autora no pretende hacer girar la historia entorno a ello, sino que lo plantea de forma que es el lector/a quien acaba sacando sus propias conclusiones acerca de las distintas reflexiones y actuaciones que se muestran en la obra.

"Los dioses mienten" presenta una historia dura que se podría haber explicado de mil maneras. La sencillez con la que aborda los temas difíciles, la pausa con la que todo se va gestando, la solidez con la que avanza... sin darte cuenta, empatizas cada vez más con los personajes hasta que todo cambia por completo cuando sale a la luz el gran secreto que esconde Suzumura. En todo momento se siente algo extraño y misterioso alrededor de ella, cosa que atrapa rápidamente y mantiene intacto el interés a lo largo de las páginas. Llegado el punto álgido, la historia pega un giro radical y azota bastante la conciencia del lector/a, convirtiéndose en una obra que, con poca cosa, remueve bastante los sentimientos.

En resumen, "Los dioses mienten" es un manga muy normalito que solo te gustará si realmente conectas con sus personajes. Durante la lectura no llegas a preguntarte demasiadas cosas, sintiendo que simplemente fluyes a través de las páginas hasta que llega el desenlace y simplemente lo aceptas. Por extraño que parezca, es difícil describir el sentimiento con el que te deja una obra así y no es algo que haya sentido en demasiadas ocasiones. En cualquier caso, ha sido una experiencia única y se ha convertido en uno de mis mangas favoritos.

Más información en su página oficial.


Portada de Los dioses mienten.

Portada de Los dioses mienten.


NOTA: 12345

Fecha: 21/06/2024



Dash Kappei de Kimmo Editorial Dash Kappei de Kimmo Editorial



PODRÍA INTERESARTE...




Aviso legal y Política de privacidad

© Bunsekiclub.com - Todos los derechos reservados.