BunsekiClub

Reseña: Saku y Nozomi Vol. 2 (FINAL)

Saku y Nozomi, también conocida como Saku-chan to Nozomi-kun, es una serie de manga de demografía shoujo escrita e ilustrada por KUJIRA, autora que debutó en nuestro país con "El fin del mundo de las brujas". Cuenta con 10 capítulos que fueron publicados entre Noviembre de 2016 y Diciembre de 2017 en la revista Sylph de la editorial japonesa Kadokawa Shoten, siendo posteriormente recopilados en tan solo 2 volúmenes.

Este título fue licenciado en España por Arechi Manga, que inició la publicación de la obra en Febrero de 2024. Lo hizo con una edición en formato B6 (12,8 x 18,2 cm) con tapa blanda (rústica) y sobrecubiertas. Este segundo volumen salió a la venta en Mayo de 2024 y tiene 192 páginas en B/N con un precio de 9,95 euros.

SINOPSIS

Saku no ha hecho más que pensar en Nozomi desde que ambos eran alumnos de sexto de primaria. Sin embargo, Nozomi ha continuado todo este tiempo apartándose de la compañía de aquellos que no le agradaban. En tercer año de secundaria, Saku decide contarle a Nozomi cuáles son sus sentimientos para así acabar de una vez por todas con ese amor no correspondido que arrastra desde hace ya varios años. Este es el volumen en el que concluye esta historia acerca de una juventud agridulce y punzante.

SOBRE LA HISTORIA

En el volumen anterior, Saku y Nozomi afrontaron los cambios de la pubertad apoyándose el uno en el otro. Ambos son ahora un poco más libres, pero también han despertado nuevas inquietudes. Esto afecta especialmente a Saku, que está perdidamente enamorada de Nozomi. Sin embargo, y para su desgracia, Nozomi ha estado saliendo con montones de chicas en relaciones de corta duración. Lo peor es que, cuando por fin se arma de valor para confesarle su amor, Nozomi rechaza a Saku.

Lo que ella desconoce es que hay una cruel razón de fondo para todo lo que está haciendo Nozomi y que una relación entre ambos no será posible hasta que nuestro protagonista solucione los problemas que arrastra con su madre. Y es que, aunque ellos hayan cambiado, sus familias no lo han hecho demasiado. Después de la declaración, se creará una gran distancia entre Saku y Nozomi que Arikawa intentará aprovechar para acercarse a ella. No será hasta un tiempo después tras una reunión entre padres y profesores cuando Saku se dará cuenta de que Nozomi necesitaba hablar con ella y, sin pensarlo ni un momento, hará todo lo que esté en su mano para, aunque sea como amiga, estar al lado de quien le importa.

CONCLUSIÓN

"Saku y Nozomi" es una obra sobre la pubertad y las relaciones familiares. La fase de la pubertad la vivimos plenamente en el primer volumen, pues en éste ya es algo que queda atrás para abordar ligeramente cuestiones como el romance y, especialmente, la toxicidad que acecha a nuestros protagonistas en sus propias casas. Y es que uno de los grandes problemas que azotan tanto a Saku como a Nozomi es la relación con sus respectivas madres.

Compórtate así, haz esto... Saku es ahora un poquito más libre que antes, pues su madre ha comenzado a verla con otros ojos. Esto no quiere decir que la deje tomar sus propias decisiones, pero algo es algo. Sin embargo, Nozomi está atrapado entre los brazos de una madre que, además de verlo como la hija que no tuvo (aun siendo un chico), también controla su vida. En este segundo volumen, la trama personal de Saku da un paso al lado para adentrarnos de lleno en la complicada situación de Nozomi, manteniendo eso sí todo el tema sentimental derivado de la declaración fallida.

Lo que empezó como una historia realmente original e interesante, se ha ido desinflando capítulo tras capítulo hasta quedarse en poco más que una lectura del montón. La historia se estanca después de la declaración y no parece que avance hacia ninguna parte, cosa que me ha provocado bastante aburrimiento durante los primeros capítulos de este segundo volumen. El buen ritmo del que gozó al principio se ha perdido por completo y no se conecta tan bien ni con la historia ni con sus personajes. Encima, el desenlace deja bastante frío y esperaba mucho más de una obra con tanto potencial.

En resumen, "Saku y Nozomi" empieza bien pero acaba regulín. Creo que el primer volumen es tan interesante como importante a la hora de visibilizar ciertas cosas relacionadas con la pubertad, así que prefiero quedarme con esta idea y recomendaría la obra únicamente por ese motivo.

Más información en su página oficial.

Portada de Saku y Nozomi Vol. 2

Portada de Saku y Nozomi Vol. 2