BunsekiClub

Reseña: Nieve

Nieve es un cómic español dedicado a las carreteras y a quienes se encargan de su conservación, una tarea que se vuelve especialmente complicada con la llegada del invierno. Ha sido promovido por Alauda Ingeniería, una consultora especializada en la gestión, construcción y conservación de carreteras y otras infraestructuras. Este cómic, que conmemora los 15 años de servicio de la empresa, ha sido creado por varias personas que han aportado su granito de arena a este proyecto sin ánimo de lucro. Del guión se ha encargado David Muñoz, para el storyboard y el dibujo tenemos a Tirso Cons, los acabados son de Marcial Toledano y el color se lo ha dado Javier Martín. Por último pero no menos importante, el encargado del diseño y la rotulación ha sido Mikel Navarro.

Nieve tiene un total de 50 páginas, de las cuales 36 son propiamente el cómic. Al principio encontramos una pequeña introducción y en la parte final podremos ver contenido extra con una comparativa entre viñetas del cómic e imágenes reales, una breve muestra del proceso de creación e información sobre los autores. Está disponible únicamente en formato digital. Solamente se pudo conseguir un ejemplar en formato físico yendo a la presentación que tuvo lugar el pasado 21 de Diciembre de 2022.

SOBRE LA HISTORIA

El protagonista de esta historia es Zacarías, más conocido como Zaca, y es el conductor de un camión quitanieves. Protección Civil ha lanzado un aviso por un temporal de frío y nieve y ha recomendado a los conductores quedarse en casa o elegir rutas alternativas. Sin embargo, es bien sabido que mucha gente hace caso omiso a estas advertencias a pesar de los peligros que supone. Esa noche iba a ser complicada para Zaca.

Por un lado tenemos un camión que se ha quedado cruzado en medio de la carretera porque ha perdido tracción por la nieve y ahora está bloqueando el tráfico. Por otro lado tenemos que uno de los compañeros de Zaca ha resultado herido tras un accidente. El problema es que los servicios de emergencia no pueden llegar hasta él porque, aparte de estar el camión en medio, la nieve bloquea el acceso más cercano al pueblo de al lado, donde tienen médico y podrían atenderle.

Mientras Zaca se dirige a dicho acceso para despejarlo con su quitanieves, por el camino se encuentra a Dani, un chico que camina en solitario por la carretera y que, poco a poco, descubriremos que ha estado implicado en otro incidente por hacer el tonto grabándose mientras conducía por la nieve con su moto. Al final resulta que son dos los compañeros de Zaca que han acabado heridos y, como ya se puede ir deduciendo, la historia no va camino de tener un final feliz. Sin embargo, la resolución de los distintos incidentes nos invita a reflexionar sobre ellos, tomando conciencia de lo que supone una experiencia así y de cómo no deberíamos actuar.

CONCLUSIÓN

Nieve es mucho más que un homenaje a aquellos y aquellas que muchas veces ponen sus vidas en peligro para poder garantizar una circulación segura. Si bien es cierto que no tiene la temática habitual de un cómic, merece la pena dedicar unos minutos a leerlo porque, aparte de ser entretenido, nos ayudará a comprender mejor el riesgo que supone tanto para nosotros mismos como para los demás lanzarnos a la carretera cuando las condiciones son desfavorables.

Un gran punto a favor de Nieve es que es gratis. Tan solo hace falta acceder a la página de Alauda Ingeniería y podremos leerlo ahí mismo o descargarlo en formato digital. Su lectura es muy ligera, con bocadillos breves y un buen ritmo en el avance de la historia. El coloreado es ideal. Los tonos utilizados se ajustan de maravilla a la sensación de frío que debe transmitir la noche nevada en la que tienen lugar los sucesos. Además, es bastante entretenido ya que, aparte de ponerse serio cuando toca, tiene pequeños puntos cómicos que hacen inevitable alguna risa. Pese a ser un tema del que se habla poco y parece algo lejano para la mayoría, Nieve puede despertar el interés de todo tipo de público con una historia tan atractiva como didáctica.

¿Quieres leerlo? Puedes hacerlo desde la página oficial de Alauda Ingeniería.

Así luce la espectacular portada de Nieve.

Fecha: 24/12/2022